sábado, 21 de julio de 2012


Viernes 20 y sábado 21 de julio de 2012

La vida es una gran actuación,
el escenario tu alrededor
y la protagonista una misma.

Seguro que con otras palabras esta es la idea que Calderón nos transmitía en su obra El gran teatro del mundo. Los entrenadores hemos intentado que las jugadoras se sintieran en todo momento las protagonistas, y que su actuación fuera lo mejor posible, para ello creamos un escenario lo más agradable y variopinto posible.
Esta será la última entrada en este blog para el Campus de esta temporada. Vamos a ser breves, pues ya tienen a sus hijas en casa y les pueden contar ellas en persona.
El viernes por la mañana desarrollamos la sesión de entrenamiento con normalidad, todas las participantes estaban descansadas y se  pudo trabajar con intensidad. Conforme van pasando los días la piscina pierde el atractivo y se cambia por estar un ratito con las compañeras en la habitación o bien para sacar tiempo para ensayar la coreografía de la fiesta de despedida.
Por la tarde, toda la sesión se dedicó a las finales individuales de bote, pase y tiro. También a la final de equipos de cinco contra cinco. Las ganadoras han sido: Final de bote: Carmen Funes.
Final de pase: Marta Ibáñez.
Final de tiro: Elena Pérez.
En la competición de cinco contra cinco, el equipo ganador fue Laia Palau, formado por: Elena, Julia, Lucía, Juani, Oli y Laura.
Al finalizar el entrenamiento se hizo entrega de los diplomas del Campus, acto al que asistió el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vera.
De nuevo en el Hotel; no hay piscina, pues todas las habitaciones quieren ensayar. Tras la cena, nos marchamos al espacio junto a la piscina para llevar a cabo la fiesta de despedida. Cada habitación nos mostró sus habilidades para el baile en grupo, desde luego lo hacéis casi tan bien como cuando jugáis al baloncesto. Hubo chistes, imitaciones ……. Muchas gracias, chicas, por vuestro interés en preparar los bailes, sois unas artistas. Para cerrar la noche hicimos la imposición de bandas con la votación que todas las niñas hicieron para elegir a:
Miss Simpatía: Luz.
Miss Estratega: Marta Ibáñez( por su papel de “Asesina”)
Miss Campus: Elena Pérez.
Miss Traviesa: Marina
Mejor entrenadora: Verónica.
Y con estos actos y las lógicas frases de la última noche cerramos el día.

El sábado por la mañana teníamos solamente la competición del 3x3 por categorías. La hemos desarrollado de 10,30 a 13 horas y tras los encuentros, los padres han recogido a las niñas. Las jugadoras esta mañana se juraban amistad eterna y volver el próximo año. Lo típico de estas ocasiones, así una jugadora decía: “Yo no me quiero ir, no quiero que esto termine”.  Una de las benjaminas le decía a su entrenadora: “Echo de menos a mi madre, con mi madre me quedaría más tiempo”.
Ahora estamos como una niña sentada en la acera después de comerse un helado …………
Y llega el momento de despedirnos.
Gracias a todos los de fuera del Club que han hecho posible este Campus; al Ayuntamiento de Vera, por facilitarnos las instalaciones y el acceso al Parque Acuático. A las personas de Vera que han actuado en la sombra: La madre de Vero,  la amiga de Vero…….
Gracias a los padres por confiarnos sus hijas durante una semana. Sé que para algunas madres de las pequeñas ha sido una experiencia fuerte.
Gracias a vosotras, chicas, por vuestro trabajo, por vuestra puntualidad a lo largo de los días, por vuestro interés en el baloncesto, por saber convivir con las compañeras, por ser vosotras mismas.
Próximamente se les mandará un enlace para que puedan ver la galería de fotos del Campus.
Muchas gracias a todos.

Los entrenadores más ilusionados del mundo.





viernes, 20 de julio de 2012


Jueves 19 de julio de 2012


Sé fuerte para que nadie te derrote.
Sé noble para que nadie te humille.
Sé humilde para que nadie te ofenda.
Y sigue siendo tú para que nadie te olvide.

Y seguimos adelante, ya nos queda poquito y las niñas siguen con su ritmo. Son fuertes, muy fuertes pues no hay nada que las haga decaer. Son nobles, pues en una semana de convivencia se viven muchos momentos en los que demuestran el interés por cualquier compañera, aunque no sea su amiga. En los momentos difíciles todas se entregan a las demás. Hoy hemos tenido algunos momentos en los que lo han demostrado. Son encantadoras. Son humildes, pues aceptan sus errores y sus limitaciones sin malas caras. En definitiva cada una se manifiesta como es y por eso no olvidaremos a cada una de las niñas que se han embarcado en esta maravillosa aventura de nuestro Campus. Les puedo asegurar que todos los días cada una de las jugadoras reciben un refuerzo positivo por cada uno de los entrenadores. Se nota que somos primerizos, pues estamos tan ilusionados que hasta el menor detalle que ocurre en nuestra convivencia es motivo de análisis y comentario.
Hoy ha sido un día difícil, pues después del Parque Acuático las niñas estaban bastante cansadas. Hemos tenido que aminorar algo el ritmo de los entrenamientos ya que no se puede forzar los cuerpos de nuestras protagonistas. Tan cansadas estaban hoy que después del entrenamiento sólo han bajado a la piscina la mitad de las jugadoras, así que han tenido un descanso antes de la comida. Después del comedor han vuelto a tener otra hora de descanso, así poco a poco las hemos ido recuperando para el entrenamiento de la tarde. Hemos tenido un taller de pulseras y a continuación al trabajo de baloncesto vespertino. Se ha notado el descanso y hemos podido volver a marcar el ritmo adecuado. Se ha trabajado el uno contra uno y el tres contra tres. Las niñas han sacado todo lo que tenían y el entrenamiento ha recuperado su intensidad de los otros días. La segunda parte de la sesión ha consistido en la competición de tiro y los partidos de cinco contra cinco. Han llegado a la final de equipos el de Palau y Montañana (dos jugadoras de la Selección Femenina Española), por cierto el Seleccionador Nacional y la jugadora Amaya Valdemoro nos siguen en nuestro blog, hemos recibido un mensaje suyo.
La inocencia, la alegría y la picardía la ponen las benjamines. Son capaces de desesperar a las infantiles y a alguna entrenadora; se juntan todas en la puerta de las infantiles, llaman a la puerta y cuando estas abren, al grito de “invasión”, entran en la habitación y le registran todo.
La noche ha sido terrorífica, sí, la noche del terror ha dado para mucho. Los entrenadores se han caracterizado de Vampiro, Blancanieves, Fantasma, Payaso ………
Algunas niñas han preferido quedarse conmigo y no hacer el recorrido. Finalmente han hecho sus hipótesis sobre la historia que relacionaba a cada uno de los que intervenían en la historia.
Terminamos el día con la bella imagen de cuatro benjamines durmiendo en la misma cama. Nuestra asesina del Campus sigue actuando, ya habitamos nuestro cementerio más de veinte muertos, está cumpliendo con su misión. Sólo queda una noche para eliminar a todas las jugadoras, así que esta noche también puede ser terrorífica.
Estamos finalizando esta aventura y hasta ahora hemos tenido mucha suerte, pues no tenemos ninguna lesionada. Esperamos finalizar igual.
Con respecto a las actividades de mañana sábado, tenemos un pequeño cambio, pues el 3x3 será en el mismo pabellón donde entrenamos. Empezaremos sobre las 10,30 de la mañana y todas las niñas jugarán en un equipo. Al finalizar esta actividad cada familia podrá recoger a su hija.  Si algún padre va a llegar más tarde, nosotros nos encargamos de las niñas hasta que lleguen. Un saludo.
Nota: El pabellón donde entrenamos se llama Blas Infante y se encuentra en la carretera de Almería sin número, a las afueras de Vera, código postal 04620.

miércoles, 18 de julio de 2012


Miércoles 18 de julio de 2012


Las personas pierden la salud para juntar dinero
 y luego pierden el dinero para recuperar la salud. 
Y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente. 
Viven como si nunca fuesen a morir y mueren 
como si nunca hubiesen vivido.

                                                       (Dalai Lama)

Les puedo asegurar que estas niñas no piensan en el futuro, viven el presente y lo hacen con intensidad. Ellas no lo saben pero siempre tienen en su mente el lema renacentista de Carpe diem. ¡Quién pudiera seguir en esa primavera de la vida! Tanto convivir con adolescentes a veces piensas que tú también lo eres, pero no, la edad no perdona.
Hoy era el día que marcaba el punto intermedio de nuestro Campus. ¡Madre mía, Parque Acuático! ¡Qué miedo! Bien, ya les puedo confirmar que lo hemos pasado con éxito, me refiero a los entrenadores porque pasar todo un día en el Parque es algo agotador, para las niñas, no.
Pero contar un día así desde la perspectiva de un adulto no tiene mucho sentido, así que vamos a ceder la palabra a una de las niñas que lo han vivido desde dentro. Nos cuenta este día la alevín Juani:
Hoy, después de desayunar el autobús nos ha recogido para ir al Parque Acuático.
Allí, había muchas atracciones: el agujero negro, el kamicace, el multipista, el laberinto de toboganes y el río aventura. A mí el que más me gusta es el agujero negro. Después de unas buenas horas de bañarnos, hemos ido a comer. Nos han dado una bolsa con un bocadillo, un botellín de agua, un yogur y una pera.
Mientras hacíamos la digestión hemos hecho un juego de asesinos, policías, tutifrutis y otras cosas. Cuando terminamos fuimos otra vez al ataque y nos tiramos por “casi todos” los toboganes.
Y al final llegó la triste noticia de que nos teníamos que ir de vuelta al hotel. Al pasar por la salida, algunas compraron fotos de recuerdo y después nos montamos en el autobús. Ahora estamos todas en el hotel, muy cansadas.
Nos hemos divertido mucho y nos ha servido para descansar y desconectar unas cuantas horas con el baloncesto.
(Transcripción literal de lo escrito por Juani)

Como pueden observar no solamente tenemos buenas jugadoras, también muy buenas escritoras. Creo que lo que cuenta la niña refleja perfectamente lo que ellas han vivido. Las niñas han utilizado la crema protectora varias veces durante el día, así que salvo pequeñas zonas de descuido, no tenemos ninguna niña que esté quemada. Alguna hay un poco roja.
El Parque es un lugar ideal para que intervenga la asesina, así que ya somos varios lo que habitamos en nuestro cementerio. Hoy han caído siete miembros del grupo. Bien, seguimos, las niñas son incansables. Ahora mismo estamos con los juegos de la noche, esperemos que cuando entren en la habitación recuerden que están cansadas. Gracias por sus comentarios. Gracias, Juani. Un saludo.

martes, 17 de julio de 2012


Martes 17 de julio de 2012


Los errores no se
niegan, “se asumen”;
la tristeza no se
llora, “se supera”;
y el amor no se
grita, “se demuestra”

            Esta entrada es a petición de una entrenadora pero todos la asumimos. Queremos que cada día tengamos una frase sobre la que poder hablar y de esa manera ver cómo la llevamos también en nuestra vida y en nuestra labor con las niñas, pues el deporte es una manera más de vivir los valores y las ideas por las que aquí estamos. Tal y como dicen algunos pedagogos para educar a un niño hay que amarlo, así que esa es una de las metas que nos hemos propuesto.
            Tercer día de nuestro Campus. Iniciamos lo que ya va siendo una rutina diaria pero agradable, pues cada día las niñas se levantan con una sonrisa distinta y con preguntas que nos sorprenden.
            Tras el desayuno, una nueva sesión de entrenamiento, en la que hemos seguido trabajando ejercicios de bote, haciendo hincapié en el último bote antes del tiro. También hemos practicado el bote lateral combinado con cambio de ritmo y ejercicios de dos contra dos.
            Vuelta al hotel, piscina y comida. Los padres pueden estar tranquilos porque las niñas están comiendo bien y variado, pues tenemos buffet libre y todos los días hay platos muy variados, fruta del tiempo, helado….., así que es difícil que las niñas no encuentren algo que les apetezca. Procuramos que todas las niñas tomen al menos una o dos piezas de fruta natural.
            La tarde comienza con los talleres que dirigen los entrenadores. Hoy cada niña ha trabajado con fieltro diseñando la imagen o figura que les apetecía, tenían que recortar la imagen deseada, rellenarla, pegarla y coserla. Es asombroso ver la imaginación y la destreza de algunas de estas niñas. Continuamos con la segunda sesión de entrenamiento. Las horas de la tarde las hemos dedicado a la competición, tanto individual como de equipo. En la competición individual, las niñas han demostrado su destreza en el pase y en la competición de grupo hemos continuado con el cinco contra cinco. Ya hay equipos que se van destacando del resto, pero todo no es baloncesto así que hoy de nuevo Antonio Luis nos ha enseñado otra canción en el autobús pero la letra es poco trabalenguas y no la he podido aprender, las niñas sí, así que serán ellas las que la canten.
            Esta noche estamos desarrollando juegos en la pista que tenemos en el Hotel y mientras la jornada se desarrolla, la asesina ya ha iniciado su trabajo. El primero que ha caído ha sido Fede, es el primer inquilino de nuestro cementerio particular, ahora mismo se está produciendo otro movimiento de la asesina, así que mañana sabremos quién ha sido la siguiente víctima. Las niñas andan muy entretenidas con el juego del amigo invisible y el de la asesina. Es fácil motivarlas.
            Por último, hacer constar que las niñas no son ajenas al trabajo que los entrenadores están desarrollando durante las veinticuatro horas del día. Hoy una niña nos sorprendía comentando a una entrenadora lo bien que está montado el Campus, que ella no se esperaba que estuviera tan bien organizado, que las tenemos todo el tiempo con actividades y entretenidas. Son comentarios de una niña. Ya se pueden imaginar lo bien que nos han sentado a todos los que estamos aquí. Decía una compañera mía de trabajo que le encantaba la Educación de los jóvenes porque su mente es como una pizarra de cera, pues todo lo que reciben en esta edad deja un gran surco en su persona, esperamos que todos los días que están pasando aquí también deje una huella indeleble en la memoria de nuestras jugadoras. Un saludo para todos.

lunes, 16 de julio de 2012


Lunes 16 de julio de 2012


El teatro es el único
arte en donde el ser
humano puede 
reconocer sus vicios y 
sus virtudes.


 En nuestro Campus sólo podemos reconocer las virtudes de nuestras jugadoras, pues la infancia es la etapa llena de felicidad. Amanece un nuevo día en nuestro Campus. Ojos casi cerrados, caras somnolientas pero sonrientes, las niñas son así. No hay quien las derrote. Ni el ejercicio, ni la piscina, ni las largas conversaciones nocturnas pueden con ellas. La alegría, la diversión y el conocer a nuevas compañeras es su objetivo.
La mañana la hemos dedicado al entrenamiento de los tres fundamentos de técnica individual pero con la realización de ejercicios con defensa. Deteniéndonos en los detalles que cada jugadora no dominaba; aconsejando, corrigiendo y volviendo a realizar ejercicios en los que intentasen demostrar lo que le íbamos orientando. Ha sido un entrenamiento duro pero entretenido, donde las chicas han trabajado con interés y con intensidad.
 En la vuelta al Hotel, en el autobús Antonio Luis les ha enseñado una canción que no han tardado en aprender ni tres minutos. Ya se pueden imaginar que todo el trayecto ha sido amenizado por dicha melodía. Antes de comer, hemos tenido el ratito de la piscina, uno de los más esperados por las niñas; hemos tenido una pequeña rebelión a bordo, pues a la hora de salir todas han cantado a coro: “No nos queremos salir de la piscina” apoyadas por algunas entrenadoras. Finalmente han obedecido y a las 14 horas todas estaban en el comedor.
Por la tarde, después de un pequeño descanso, han tenido los talleres, en los que hoy han desarrollado el hacerse una pizarra de baloncesto. A continuación, nueva sesión de entrenamiento. La tarde ha sido mucho más movida y motivadora para las niñas, pues hemos empezado con competiciones individuales con el fundamento del bote. En una próxima sesión tendremos la final de las jugadoras que se han clasificado. También hemos iniciado la competición por equipos. Cada equipo lleva el nombre de una jugadora de la Selección Española, en ella todos los equipos juegan entre sí y la final será el viernes por la tarde.
Ya estamos en la noche y las niñas desarrollan una nueva actividad nocturna por equipos en la que tienen que superar varias pruebas. Todas tienen su recompensa y su premio.
Y así entre entrenamientos, juegos, piscina, diversión y alguna otra idea va pasando nuestra semana y como decía Machado: Todo pasa y todo queda. Nuestra idea es que la ilusión y el buen ambiente en torno al baloncesto permanezca en nuestras niñas.
Ah¡, no se me puede olvidar, la asesina sigue rondando en nuestra concentración, todavía no ha actuado, al menos que yo sepa, pero seguro que de esta noche no pasa. Mañana seguro que podremos dar alguna información. Pasadlo bien y seguid atentos a este blog. Un beso de sus hijas.



Domingo 15 de julio de 2012


Día de nervios para muchas de las niñas que nos acompañan estos días en el Campus, día de madrugar para otras, sobre todo, para Raquel y Sara que vienen desde Madrid y que se han integrado al grupo perfectamente en unas pocas horas. Es un día esperado con mucha ilusión por las jugadoras y también por los entrenadores. Comenzamos a las doce de la mañana con la recepción de las jugadoras y padres en el Hotel Marina Rey. Tras visitar las habitaciones con las familias, los entrenadores se reúnen con las niñas para dar las normas de convivencia en el espacio que vamos a compartir durante esta semana.
A las 14 horas comida y tras un ratito de descanso, se inicia uno de los talleres dentro del Hotel.




El primer entrenamiento lo iniciamos a las 17,30 en el Pabellón Blas Infante de Vera. Unas instalaciones inmejorables para la práctica de nuestro deporte, con seis canastas, algo así es lo que deseamos nosotros para nuestro Club. La sesión de trabajo se dividió en tres parcelas, dedicadas a bote, pase y tiro. Cada grupo de jugadoras lo constituían 8 niñas y al frente de ellas uno o dos entrenadores. Las esforzadas jugadoras trabajaron duramente durante más de dos horas, todas cumplieron en el esfuerzo y las ganas de trabajar dentro de un buen ambiente.
Tras el entrenamiento, las niñas disfrutaron de un tiempo de piscina y a las 21 horas cena y actividades nocturnas planificadas y dirigidas por los entrenadores. El día acaba con las conversaciones típicas de las confesiones con la compañera de habitación. En la boca de todas estaba la pregunta ¿Quién será la asesina? Este interrogante a la hora de escribir estas líneas todavía sigue en pie, tal vez en próximas entregas tengamos alguna respuesta. Sigan atentos a este blog.  




miércoles, 4 de julio de 2012

1ª Edición del Campus Baloncesto Femenino AD Infante


Comienza la I edición del campus de Baloncesto Femenino dirigido y coordinado por los entrenadores de la sección femenina de A.D. Infante (Murcia).

El campus está dirigido a todas las niñas que quieran compartir con nosotros la pasión que nos une: el baloncesto. La semana escogida para llevarlo a cabo es del 15 al 21 de Julio, en la localidad de Vera, Almería.

Las jugadoras de baloncesto estarán una semana compaginando su deporte rey con actividades divertidas propias de verano. Además, asistirán durante un día completo al estupendo Parque Acuático de Vera.

Nos hospedaremos en el Hotel ‘Marina Rey’, un hotel espectacular de cuatro estrellas, que se encuentra en el municipio almeriense de Vera. Se trata de un emplazamiento de lujo, situado a 200 metros de la playa de Vera El Playazo y muy cerca del Parque Acuático.

En la galería de la actividad podéis descargaros el tríptico informativo y en documentos la hoja de inscripción del Campus.

Entrenadores del Campus:

- Federico Aliaga: Entrenador Superior de Baloncesto, más de 20 años de experiencia con equipos femeninos. Coordinador de las actividades de baloncesto del Campus.
- Antonio Saura: Entrenador nivel II de Baloncesto. Monitor de ocio y tiempo libre. Coordinador deportivo de la sección femenina AD infante.
- Carmen López: Entrenadora nivel I de Baloncesto. Licenciada en Educación Física. Monitora de ocio y tiempo libre. Gran experiencia en eventos lúdico-deportivos.
- Antonio Luis Quiñonero: Entrenador nivel I de Baloncesto. Experiencia con equipos femeninos.
- Anabel Marín: Entrenadora de Iniciación de Baloncesto. Experiencia en equipos femeninos.
- Verónica Alcaraz: Entrenadora nivel I de Baloncesto. Monitora de ocio y tiempo libre. Coordinadora deportiva de la sección femenina AD infante. Directora del Campus de Baloncesto Femenino 2012.

Además, contaremos con más monitores de ocio y tiempo libre que serán los encargados junto con los entrenadores de las actividades más lúdicas del Campus.
Informar también, que tenemos más entrenadores de Baloncesto pendientes de confirmar la asistencia al Campus.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Email:         campusfemenino2012@hotmail.com
Facebook: Campus Femenino Baloncesto AD Infante
Tuenti:        Campus baloncesto Femenino
Twiter:        @campusFemenino