Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras,
te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías.
Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello,
pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.
Pablo Neruda
Si de aprender se trata, este mensaje de Neruda creo que es suficientemente ilustrativo. Es probable que muchos de nosotros no hayamos aprendido de nuestro pasado, de nuestra experiencia, de todo aquello que tanto nos hizo sufrir y que visto en la distancia pierde toda su importancia, pero si regresamos al momento en que vivimos la dificultad, nos veremos desde fuera con toda la intranquilidad que nos producía. Dicen nuestros mayores que hay que conocer nuestro pasado para que no se repita, pero mirando a nuestra sociedad observamos que muchos personajes públicos siguen repitiendo los mismos errores que sus antepasados, yo diría que con mucha más sofisticación pero con mucha más impunidad. A los ciudadanos de este pueblo tan sufrido y tan castigado por la crisis nos sonroja el comportamiento de muchos de nuestros representantes. A los ciudadanos, les duele España. Las leyes pueden ser legales, pero muchas veces no son justas. Nos gustaría ver a todos los responsables de los padecimientos de miles de familias, tratados como a los delincuentes a los que se les hace responsables de un delito. Perdón por la digresión. Cambiamos de tercio.
Hoy os voy a transcribir una historia que leí en un libro hace un tiempo que después si queréis os recomiendo. Los buenos padres dan información. Los padres brillantes cuentan historias. Dice así:
"Una vez una de mis hijas fue criticada por unas chicas por ser una persona sencilla, porque no le gustaba la ostentación y también por no preocuparse excesivamente por la estética. Se sentía rechazada y triste. Después de escucharla, usé la imaginación y le conté una historia. Le dije que algunas personas prefieren un bonito sol pintado en un cuadro y otras un sol real, aunque esté tapado por nubes. Le pregunté: “¿Qué sol prefieres tú?”.
Ella lo pensó y eligió el sol real. Entonces, concluí, que, aunque las personas no creyeran en su propio sol, este estaba brillando. “Tú tienes luz propia –le dije-. Un día, las nubes que lo cubren se disiparán y las personas lo verán. No tengas miedo de las críticas ajenas, ten miedo de perder la luz.”
Qué sencillo es a veces dar con una idea que le haga entender a nuestros hijos que su actitud minoritaria no tiene por qué ser desechada, que puede ser correcta e incluso beneficiosa para ellos, que forjará su personalidad y que les hará ser más fuertes. Para llegar a ellos hay que hacerlo con razones y argumentos, por eso los padres buenos conversan. Los padres brillantes dialogan.
Hoy, día después del Parque. Todas las niñas con algo de cansancio acumulado. Ayer no hubo conversaciones hasta la madrugada en las habitaciones. Todas subieron a sus aposentos después de la actividad nocturna y cayeron en los brazos de Morfeo. En estas semanas locas, llega un momento que el cansancio ya no puede hacer mella, así que hacemos una huída hacia adelante y en lugar de estar cabizbajos, nos presentamos con ganas de marcha y de cantar en el autobús. Todos hemos bailado ya, al menos, veinte veces cada uno la canción es de "Pelusa por aquí, pelusa por allá .......".
Esta tarde se ha desarrollado la competición de tiro. Los resultados los tendremos mañana, pues esta noche en la reunión de todos los días, haremos las sumas pertinentes para ver qué jugadoras pasan a la final del viernes. Ahora mismo están esperando la actividad nocturna, andan preocupadas porque todavía no se les ha comunicado en qué consiste. Los entrenadores le tienen preparada una sorpresa, pues ha llegado el día de "la noche del terror". El maléfico payaso del año pasado ha regresado de nuevo. Termino estas letras pues me esperan para empezar, hoy me necesitan para ayudarles en el desarrollo de la prueba, seguro que algunas de las pequeñas se quedarán agarradas a la pata de mi pantalón, al menos en los primeros minutos. Como es posible que esta sea la última entrada en el blog de este Campus os remito a las distintas redes donde encontraréis toda la información.
El loco de la colina se despide por esta temporada. Hoy no habrá reto. Me despido con una información que nunca me hubiera gustado escribir. El cuerpo técnico del club ha decidido que debemos renunciar a 1ª Nacional; a pesar del ascenso, la temporada próxima no jugaremos en Nacional. No hemos sido capaces de configurar un equipo con suficientes jugadoras para realizar el esfuerzo que supone jugar en dicha categoría. El plazo de inscripción finaliza mañana y debería ocurrir un milagro para cambiar de idea.
No quisiera despedir la entrada sin tener un recuerdo por todas las familias que lo están pasando tan mal en estos momentos por el accidente de Santiago. Desde la soledad de mi colina un abrazo para todas esas personas.
Me gustaría despedirme con dos frases que he encontrado en mi cuaderno:
Prepara a tu hijo para ser, pues el mundo lo prepara para tener.
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
En Vera a las 22,30 de un día cualquiera.