lunes, 22 de julio de 2013

Involúcralas

Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo, 
involúcrame y lo aprendo.



No está mal como método de trabajo. Recordar por un momento si a lo largo de vuestra vida habéis tenido a vuestro lado a una persona que cumpliera lo que decimos en nuestra entrada. Seguro que sí. Muchos, tal vez demasiados, siguen pensando que el protagonista de la educación no tiene nada que decir, ni nada que aportar en ese camino largo e intenso que es nuestra vida; sin embargo nuestra niña crecerá y no estaremos con ella para decirle qué senda es la que ha de recorrer, será ella y solo ella la que decida. Por tanto deberemos involucrarla en su crecimiento, en su formación, en su construcción de la personalidad. De nada sirve que el entrenador le diga lo que tiene que hacer, en nada crecerá si el entrenador lo hace por ella; solo si ella toma el camino, se equivoca y recapacita, podrá superar las siguientes dificultades que se le planteen. Queremos formar jugadoras que sean capaces de solucionar conflictos, de dar respuestas a las distintas situaciones del juego, no que reproduzca lo que el entrenador ha hecho por ella. Al igual que el artesano lo que hace es acompañar al trozo de barro para que este tome la forme que su materia le insufla, nosotros pretendemos dejar que sean las iniciativas que las niñas vayan desarrollando. Acompañamos su crecimiento deportivo, pero dejamos que sean ellas las que vayan poniendo su ladrillo cada día en la construcción del muro donde pronto iremos dibujando todas sus expectativas como deportista. Pretendemos que aprendan involucrándolas en la enseñanza de su deporte favorito, nosotros lo único que hacemos es intentar el mejor clima posible para su aprendizaje. Nosotros, los entrenadores, también vamos creciendo junto a ellas, también nos involucramos en nuestro crecimiento para seguir adelante y llevar este fantástico grupo todo lo bien que se merecen.
No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.
Segundo día de Campus y todo muy bien por ahora. Todo marcha sobre ruedas. Las niñas disfrutan y los entrenadores más. Hay algo más lindo que ver crecer día a día a estas niñas que llevan con nosotros tanto tiempo? La verdad es que a veces no sé si el Campus lo hacemos para las jugadoras o para los entrenadores. Ver disfrutar a estos entrenadores durante y a estas jugadoras durante la agotadora jornada no tiene precio. Hoy me decía una niña que si no triunfa como jugadora de baloncesto, le gustaría ser profesora de educación física, pues así podría enseñar este deporte. Eso es amor al baloncesto. 
Dos cosicas más y os dejo descansar, pues algunos ya me dicen que están cansados y que si la entrada de hoy tiene más de veinte líneas no la leerán.
Primero, seguimos nuestro buen ritmo de entrenamientos, las niñas no están cansadas, siguen derrochando alegría, talento y esfuerzo. Algunas disfrutan mucho en los entrenamientos, se les nota en la cara cuando algún entrenador las anima y les da ideas para mejorar. Ahora bien, en lo que todas disfrutan es en los juegos nocturnos que están realizando ahora mismo. Esta moche los está coordinando Antonio Luis. Estos entrenadores tienen una imaginación tremenda. 
Segundo, el taller de la tarde lo han dedicado a realizar una libreta de diseño. Cada una con una idea  distinta. Ellas también son artesanas. 
Por ahora no tenemos ninguna lesionada y todas están entrenando con normalidad. Por si seguís la competición del 5 contra 5, os diré que el equipo "Amaya Valdemoro" está despertando mucho interés, cuenta sus partidos por victorias y el cinco formado por Oli, Cari, Luz, Marina y Rosa van a dar mucho trabajo al resto de los equipos. Somos el equipo favorito y todos luchan por derrotarnos. Hoy también hemos empezado los concursos de fundamentos técnicos. Hemos comenzado con el bote y mañana sabremos las que se van a clasificar para la final del viernes. Os mantendremos informados. 
Ah, sí, el reto de hoy. Bueno, no sé si poner más retos o no, pues se ve que el de ayer era demasiado difícil, pues ha habido un comentario y se ha acercado mucho pero sin llegar a decantarse claramente por el autor de la letra. Bueno, si mi memoria y mi cultura musical, que no es mucha, no me falle, os diré que la letra es del gran poeta urbano Joaquín Sabina. Bueno, pues para hoy el asunto se complica, ya que los entrenadores proponen que os pida que nos aclaréis, atención veteranos, en qué consiste en el ámbito del baloncesto la "posición de pico de pato".
Nos hemos vuelto máquinas de trabajar y estamos transformando a nuestros niños en máquinas de aprender.
Buenas noches, descansad que vuestras hijas se encargan de seguir jugando en compañía de los entrenadores y monitoras. 
Y esto es todo. Nos leemos mañana si tenemos tiempo. Un saludo de "El loco de la colina"

3 comentarios:

  1. ¡Bueno, parece que esto marcha! La verdad es que los padres no teníamos ninguna duda de que iba a ser así, pues contamos con la experiencia del año pasado y, sobre todo con lo que nos habéis demostrado semana a semana a lo largo de la temporada. Sólo tenemos palabras de agradecimiento para todos los monitores por el interés y la dedicación que prestáis a nuestras hijas, que están superilusionadas con este “Campus” que ya empieza a ser el referente en el comienzo del verano.

    Confiamos en que no decaiga el blog y la crónica diaria, que leemos cada mañana con avidez, y que para nada resulta pesada sino todo lo contrario. Así que “loco de la colina” te toca seguir escribiendo para mantenernos informados y trasladarnos esas reflexiones tan interesantes.

    En cuanto al reto que nos trasladáis hoy, tengo que decir que hay algunos jugadores nacionales que se distinguieron por remarcar la posición “pico de pato” en su tiro, como Josep María Margall o Epi, pero a mí modo de ver los que la bordaron fueron Óscar Schmidt Becerra y Drazen Petrovic. Supongo que a las niñas les sonará a chino esos nombres, y no estaría de más que vieran algún vídeo de ellos, para recordarles que en esto del baloncesto ha habido muchos y muy buenos jugadores antes del engreído de Lebron James.

    En cualquier caso, los veteranos, más que por los gestos técnicos, nos distinguimos por nuestra defensa asfixiante. Defendemos como Michael “la sombra” Cooper en los años del “show time” de los Lakers. Es importante trabajar la posición “pico de pato”, pero somos más partidarios de la posición “entrecot al punto” combinada, eso sí, con las variantes “cerveza fresca” y “que no falte el vino”.

    Reitero nuestro agradecimiento.

    P.D.: Fede, métele caña a Vero y Carmen que las vemos muy relajadas en las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior
    Es más sobre todo a Vero, que le gusta mucho el "baile"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al decir de acuerdo me refiero a la parte de meter caña a Vero y a Carmen, porque del comentario técnico no tengo ni idea, jajajajaja

      Eliminar